Introducción a las finanzas públicas subnacionales en el mundo




Un viaje a través del Observatorio Mundial sobre las Finanzas e Inversión de los Gobiernos Subnacionales


Les queremos dar la bienvenida al primer MOOC (acrónimo en inglés de «curso online masivo y abierto») de CGLU dedicado a las finanzas de los gobiernos subnacionales. Este curso se basa principalmente en el trabajo realizado por el Observatorio Mundial de las Finanzas e Inversión de los Gobiernos Subnacionales, una iniciativa conjunta de la OCDE y CGLU.

Este curso pone a su disposición una gran cantidad de recursos que han sido desarrollados para todas aquellas comunidades, gobiernos y personas que deseen ampliar sus conocimientos sobre las finanzas públicas subnacionales. Al estar abierto a una gran variedad de perfiles, no se exige ningún tipo de requisito previo para la realización de este curso.

El curso tiene como objetivo proporcionarles los fundamentos necesarios para comprender las principales cuestiones técnicas y políticas de las finanzas de los gobiernos subnacionales en diferentes contextos regionales. El curso también les da acceso a un conjunto de herramientas que les permitirán analizar el ecosistema de las finanzas subnacionales de una manera bien documentada, contextualizada y exhaustiva.

Cada vez son mayores las expectativas depositadas en el papel que deben asumir los gobiernos locales y regionales en la acción pública y en el diseño de soluciones a nivel local que hagan frente a los desafíos mundiales. Esto implica que los gobiernos subnacionales tengan una mayor participación en el gasto público total, especialmente, en la inversión pública, y aprovechen las ventajas de elaborar unas políticas más responsables, eficientes y adecuadas a sus respectivos contextos. Asímismo, es esencial entender los mecanismos y las problemáticas que estructuran las finanzas de los gobiernos subnacionales.


Cada participante puede seguir este curso en línea a su propio ritmo


Tómese el tiempo que necesite para completarlo.

Acceso a información clave y datos sobre las Finanzas Subnacionales


Los contenidos han sido curados y debidamente contextualizados, basados en los datos del Observatorio Mundial sobre las Finanzas e Inversión de los Gobiernos Subnacionales.

Quizzes y ejercicios cortos para comprobar lo aprendido


No se cuentan con exámenes calificados ni certificados al final del curso.

Estructura del curso


  Introducción
Available in days
days after you enroll
  1. Ingresos de los gobiernos subnacionales
Available in days
days after you enroll
  2. Gasto de los gobiernos subnacionales
Available in days
days after you enroll
  3. Financiación externa
Available in days
days after you enroll
  Conclusiones
Available in days
days after you enroll

Coordinación del curso


Conozcan al equipo de Finanzas Locales del Secretariado Mundial de CGLU que se pone a su disposición para prestar apoyo en cualquier aspecto técnico o relacionado con el contenido del curso.


Paloma Labbé


Técnica júnior de finanzas locales en la Secretaría Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. Gestión del proyecto y desarrollo del MOOC.

Serge Allou


Asesor especial sobre Finanzas Locales en la Secretaría Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, designado por Expertise France. Coordinación y supervisión del desarrollo del MOOC.

Mathilde Penard


Técnica de finanzas locales en la Secretaría Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. Apoyo en el diseño y desarrollo del MOOC.

Personas expertas invitadas


Todas las personas que introducimos a continuación tuvieron la amabilidad de ofrecer su tiempo para contribuir a este curso y, para ello intervienen en diferentes vídeos donde comparten sus conocimientos y experiencias sobre una serie de cuestiones específicas relacionadas con las finanzas públicas subnacionales.
Isabelle Chatry

Jefa de la Unidad «Finanzas de los Gobiernos Subnacionales, Infraestructura y Descentralización» del Centro de Emprendimiento, Pyme, Regiones y Ciudades (CFE), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Coordinadora por cuenta de la OCDE del Observatorio Mundial sobre las Finanzas e Inversión Subnacionales.

Daniel Platz

Economista del desarrollo y especialista en finanzas urbanas en la Oficina de Financiación para el Desarrollo Sostenible del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. Contribución al MOOC sobre la gestión de activos de infraestructuras.

Astrid Haas

Economista urbana especializada en el ámbito de las finanzas municipales y el financiamiento de infraestructuras. Astrid trabajó para la Iniciativa Africana de Impuestos sobre la Propiedad y está ahora incorporada al Banco Africano de Desarrollo. Contribución al MOOC sobre la captación de las plusvalías.

Dorothée Allain-Dupré

Jefa de la División de Desarrollo Regional y Gobernanza Multinivel, en el Centro para el Emprendimiento, Pyme, Regiones y Ciudades (CFE) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Contribución al MOOC sobre el impacto territorial de la COVID-19.

Solana Quesada

Directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo, anteriormente consultora y profesora de FLACSO Uruguay en género y políticas públicas. Contribución al MOOC sobre los presupuestos sensibles al género.

Jamie Simpson

Director de Triple Line Consulting. Consultor en economía y en gestión, con experiencia relacionada con la planificación estratégica, la reforma del sector público, la inversión en infraestructuras y la prestación de servicios. Contribución al MOOC sobre los mecanismos de financiación disponibles para las autoridades locales y regionales en el marco financiero plurianual de la Comisión Europea en el periodo 2021-2027.

Emilie Maehara

Directora Ejecutiva Adjunta y Directora de Programas del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV, por sus siglas en francés). Contribución al MOOC sobre los bancos subnacionales de desarrollo.

Jaffer Machano

Director del Programa Global de Financiación de Inversiones Municipales en el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC). Contribución al MOOC sobre el Fondo Internacional de Inversiones Municipales, en el que participa como coordinador en nombre del FNUDC.