El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres


El Marco de Sendai para la RRD

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (SFDRR por sus siglas en inglés) fue adoptado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres que tuvo lugar en la ciudad de Sendai (Japón) en 2015. El acuerdo fue adoptado tras un análisis del marco anterior, –el Marco de Acción de Hyogo (HFA para sus siglas en inglés) 2005-2015–, así como a través de consultas con múltiples actores en las que los gobiernos locales y regionales estuvieron representados a través del Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales.

A diferencia del HFA, el Marco de Sendai tiene en consideración el riesgo de: 

  • desastres repentinos y de lenta aparición 
  • desastres frecuentes y esporádicos
  • desastres a pequeña y gran escala 
  • desastres causados por peligros naturales o provocados por el ser humano 
  • peligros ambientales, tecnológicos y biológicos asociados al desastre 

Su objetivo es orientar la gestión de los riesgos de desastres en todos los niveles de desarrollo, así como en todos los sectores y en cada uno de ellos.

El Marco de Sendai establece siete metas y cuatro prioridades de acción para facilitar «la reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países» (ONU 2015a).


Con el fin de alcanzar sus metas, el Marco de Sendai establece cuatro áreas prioritarias para orientar la acción en cada uno de los sectores y entre ellos a nivel local, regional, nacional y mundial. Las áreas prioritarias proporcionan orientación para que los gobiernos y actores multinivel actúen, de acuerdo con sus respectivas capacidades y aptitudes, alineados con las leyes y regulaciones nacionales.


Definiendo riesgo y resiliencia

El riesgo y la resiliencia son definidos por diferentes organizaciones y campos a través de diferentes lentes y perspectivas. Este curso en línea utiliza los términos desde la perspectiva del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (SFDRR) y de la Nueva Agenda Urbana (NAU). 






Complete and Continue  
Discussion

41 comments